Calentador y deshidratador solar de alimentos

 Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar agua con elevada eficiencia.  Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%.

El calentador solar se fabrica con elementos reciclados para agua caliente sanitaria, las conexiones necesarias, el montaje, las orientaciones adecuadas y barajaremos las diferentes posibilidades de nuestro entorno para que la inversión sea mínima o nula.

Un deshidratador solar es un aparato que se utiliza para deshidratar alimentos.

La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de conservación. Además, con este proceso se obtienen alimentos más pequeños, más livianos y más resistentes a los daños

¿Como funciona un deshidratador solar?

– El deshidratador consta básicamente de dos componentes: la cámara de secado, donde se alojan los alimentos y el colector solar donde se calienta el aire que absorberá la humedad.

– La radiación solar es absorbida por el colector, calentando el aire que hay en el interior. Este calentamiento provoca la circulación del aire en el interior, pasando por la zona donde se ubican los productos a secar y saliendo por último hacia el exterior.

¿Qué productos se pueden conservar por este método?

La deshidratación solar puede conservar una gran variedad de frutas, verduras, granos e incluso algunos tipos de carnes.

Árnica, usos y remedios

Propiedades beneficiosas del árnica

Una planta para tratar el dolor, los golpes y los problemas de la piel.

Uso externo. (No ingerir)

Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:
– Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos ( gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y diihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.

– Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. ( Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente)

– Desgarros o distensiones musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.

– Dolores musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.

– Moretones en los ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados ( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada) ( Disolución de tintura de Árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada)

Esguinces y luxaciones : Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.

Artritis reumatoide :Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)

Estrías del embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.

Las propiedades bacterianas de la Árnica le vienen otorgadas por los ácidos cafeico y clorogénico por la helenalina y el timol. Estas propiedades, unidas a las anteriores, pueden utilizarse para la curación de:úlceras siempre que no estén abiertas, para eccemas de la piel y para tratar el acné. ( Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua ) Estas propiedades hacen que se utilice en la elaboración de champús naturales.

Estas propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. ( No beber el líquido) Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Otros usos

Tabaco de montaña: A la árnica se la conoce también como » tabaco de montaña «. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Homeopatía

La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.
Utilizar solamente en uso externo.

Forma de aplicación

Se puede utilizar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua que se aplicara sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. Se pueden diluir unas gotas en una taza con agua ( unas 20 gotas para cada vaso) o se puede aplicar una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre la yema de los demos y restregándolo bien (Realizar un par de aplicaciones diarias)
Utilizar solamente en uso externo. (No ingerir)

Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.

Bajareque, construcción con tierra.

  • Características de la construcción con tierra
  • La tierra cruda regula la humedad ambiental, el barro tiene la capacidad de absorber y perder más rápidamente la humedad que los demás materiales de construcción.

  • La tierra almacena el calor. El barro almacena el calor durante su exposición a los rayos solares y lo pierde lentamente cuando las temperaturas exteriores son bajas.

  • Las construcciones con tierra cruda economizan mucha energía y disminuyen la contaminación ambiental.

  • Para prepararlas se utiliza entre un 1% y 2% de la energía utilizada en una construcción similar de concreto armado o ladrillos cocidos.

  • Son totalmente reciclable si son demolidas o reaprovechadas.

    ¿Qué es el bajareque?

  • El bajareque es una técnica de construcción que se elabora partiendo de la creación de una doble malla a base de caña brava (planta de generacion expontanea que nace en en sectores aledaños a lagunas, es una caña delgada, no comestible y muy flexible) que se coloca entre los horcones y los largueros, luego es rellenada con arcilla a la cual se le agrega una porcion de paja seca y que se termina con un recubrimiento o friso a base de arcilla pura (actualmente se le agrega algo de cemento o cal) y en algunos casos se recubre con un friso normal a base de cemento, arena cernida,cal y algo de yeso.

Construcción de saneamiento seco.

 Sanitario Seco, Filtro de Agua Gris y Captación de Agua de Lluvia.
El Bason (sanitario seco) creado por Johan van Lengen, es un prototipo desarrollado usando tecnología utilizada en diversos países del mundo, que transforma los desechos humanos en adobo orgánico. Es «seco» porque no utiliza agua, y «compostable» porque utiliza un proceso bioquímico que por medio de la acción de bacterias y microorganismos, convierte los desechos en composto orgánico fértil y sin patógenos y principalmente, es «ecológico» por aprovecharse de los ciclos biológicos naturales, no produciendo drenaje, por lo tanto, no contaminando el agua.

Agua gris es un término general para el agua proveniente de los lavamanos, de la ducha, de la lavadora ropa y del tanque, lo cual quiere decir, el agua que no contiene contaminación de drenaje o fecal. El agua gris una vez tratada por medio de filtros biológicos puede ser reutilizada.

El agua de lluvia que cae en el techo de la edificación puede ser captada, almacenada y reaprovechada.

En el taller se aprende a hacer las placas de la caja, como montarlas y como instalar los accesorios (asientos, tubos de ventilación y tapas).

Aprenderemos como construir las placas que conformaran nuestro baño seco, el montaje y los acabados.

Recolectando manzanilla silvestre

Hoy comenzamos a recolectar la manzanilla. La hora oportuna es por la tarde cuando la planta está bien seca, pero como ayer sopló la tramontana y hacía buen sol, estaban en su punto…

Cada día me sorprende lo que la naturaleza nos regala, esta gran maestra del «dar sin esperar» nos surte, sólo habría que dejar que lo hiciera, pararnos, observar y aprender lo que es el amor incondicional.

La manzanilla se utiliza tradicionalmente en todo el mediterráneo por sus propiedades curativas, su aroma me traslada a la niñez a la casa de mi abuela y trato de recuperar toda la sabiduría que en su momento no supe valorar, por inmadurez y que hoy va y viene en forma de recuerdos.

De la manzanilla o «Matricaria chamomilla», se recolectan sólo los involucros florales y posee propiedades indicadas en:

  • Afecciónes hepaticas
  • Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
  • Antiespasmódica
  • Carmitativa
  • Facilita la expulsión de gases
  • Ayuda calmando los dolores articulares
  • Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
  • Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
  • Ayuda en la formación de jugos intestinales.
  • Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
  • Mejora de los síntomas físicos de la depresión
  • Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
  • Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
  • Baja la fiebre.
  • Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Además de que se puede macerar en aceite:

En una botella de boca ancha, vierta hasta la mitad del envase, flores de manzanilla recogidas durante el dia, por supuesto que debe limpiarlas antes con agua y haber dejado que se sequen en unas horas. Agreguele despues aceite de girasol o maíz. Tape bien y exponga la botella durante 15 días al sol, rotandola todos los días para que los rayos lumínicos penetren bien el envase, el cual debe ser transparente, no coloreado, de esta manera obtendrá un mejor aceite. Pasados los quince días de maceración oleosa, filtre el contenido y guarde en envase limpio bien tapado.

Este aceite podrá ser usado en casos de reumatismo, dolores del pecho, gota, ciática, golpes y toda zona corporal que pueda utilizar el ungüento en casos de dolores, tambien en problemas de ulceraciones de la piel, manos agrietadas, piel reseca, quemaduras causadas por el sol, dolor en las articulaciones, miembros acalambrados, dolor de pies, etc.